¿Cómo prepararse para ir a Terapia?

01.02.2024

Como mencioné en otros artículos de mi Blog, la TCC es un tipo de terapia con un enfoque colaborativo orientado a metas concretas y realistas, cuya teoría y metodología se encuentran validadas científicamente, siendo esta, una de las propuestas más eficaces para el tratamiento de una amplia gama problemáticas que pueden ir desde dificultades cotidianas hasta trastornos graves de la salud mental. Tomar la decisión de comenzar terapia, a veces puede resultar difícil para una persona, sin embargo, decir que si, independientemente del momento y enfoque que prefieras, se considera como un signo positivo de salud mental.

 
Aquí te dejo algunos tips para comenzar:

1. Busca un psicólogo terapeuta: Puedes buscar profesionales particulares en internet, a través de contactos de confianza o consultar en la cartilla de profesionales de tu Obra Social o Prepaga, aunque también puedes recurrir a tu médico de cabecera o psiquiatra para que te derive a un profesional de la psicología.

2. Contacta al profesional: Si recurres a un centro de atención, llama por teléfono para solicitar un turno, si recurres a un profesional independiente envíale un mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico para coordinar una primera entrevista. 

3. Prepárate para la primera entrevista:  Antes del primer encuentro te recomiendo que pienses sobre tus preocupaciones y metas, es muy importante que seas honesto contigo mismo y con el terapeuta sobre lo que esperas lograr en la terapia. 

4. Llega a tiempo: El tiempo en terapia es clave para aprovechar al máximo tu experiencia y avanzar sobre las metas propuestas, ten empatía con otras personas que pueden estar necesitando el espacio, y con el terapeuta que es su trabajo.

5. Primera entrevista: En la sesión inicial el terapeuta te brindará toda la información detallada sobre el encuadre de trabajo, los costos y el proceso en sí, luego recabará información personal y sobre de tu motivo de consulta, así como definirán en conjunto, las metas y objetivos a alcanzar en las próximas sesiones. Recuerda al final brindar una devolución honesta sobre como te has sentido con él o ella y si tienes sugerencias para la próxima.