¿En qué consiste el Proceso de Orientación Vocacional Ocupacional?

20.01.2024

El proceso de Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) tiene como objetivo ayudar a las personas a adquirir herramientas para tomar decisiones informadas sobre su carrera y empleo de manera autónoma, considerando sus habilidades, intereses, valores y metas personales. 

Este proceso puede llevarse a cabo en diferentes contextos, como escuelas, centros de orientación, universidades o incluso a nivel individual con la ayuda de profesionales especializados. 

A modo general, este proceso consta de varios pasos: 

El primero trata sobre brindar toda la información necesaria al cliente o consultante a cerca de cómo se llevará a cabo dicho proceso, aquí se informa todo aquello relacionado al encuadre de trabajo y consentimiento informado: cómo se dividirán las sesiones o entrevistas, qué temas se abordarán en cada una de ellas, con qué frecuencia se realizarán, etc.

El segundo paso consta de realizar un trabajo de autoconocimiento para identificar sus intereses y habilidades: Aquí los individuos exploran y evalúan sus habilidades, talentos y competencias. Así como, exploran los intereses personales, aficiones y actividades que le generan satisfacción

El tercer paso se trata de la exploración de opciones: Una vez que el trabajo de autonocimiento haya sido logrado, el orientador brindará herramientas para investigar carreras, profesiones y ocupaciones con el objetivo de comprender las demandas, responsabilidades y perspectivas de cada una. También se busca Información sobre el mercado laboral y las tendencias, la demanda de empleo y las oportunidades profesionales en el rubro.

En cuarta instancia la toma de decisiones, consiste en la integración de la información en donde se ayuda a los individuos a sintetizar la información recopilada y evaluar cómo esta encaja con sus metas y preferencias.

En quinto lugar se definen metas profesionales a corto y largo plazo, considerando la formación y el desarrollo necesario para cada carrera, profesión u ocupación.

El proceso de OVO es dinámico y puede variar según las necesidades individuales. La atención es siempre personalizada y el apoyo es continuo ya que esto es esencial para garantizar que el cliente o consultante no solo tomen decisiones informadas, y en el mejor de los casos exitosas para el desarrollo de sus carreras, sino con criterio y autonomía, comprendiendo el sentido del proceso y adquiriendo las herramientas necesarias para afrontar el dinamismo del campo en cuestión.